|
|||
|
La Sierra del Cujón es la prolongación del Calar del Mundo, separada de éste por el collado abierto por el arroyo de la Celada, punto donde se encuentran los términos municipales de Molinicos, Riópar y Yeste.Recorre cuatro valles formados por otros tantos arroyos que desde estas cumbres conducen las aguas al río Tus. En nuestro recorrido encontraremos espesos pinares que ascienden a los picos, entremezclados con tierras de labor. Desgraciadamente podremos también contemplar los efectos del devastador incendio de 1.994.El punto más alto se encuentra en las proximidades de Los Collados, con 1.558 m.
Se sale de Molinicos en dirección a Los Collados, la carretera recorre el pueblo por su parte superior proporcionando una excelente vista del valle en el cual se encuentra situado. Continúa por el estrecho formado por el arroyo de El Pardal, a nuestra izquierda, poco después de cruzar un tunel se encuentran los restos de una serrería que aprovechaba la fuerza de sus aguas.Cuando el valle se ensancha encontramos un cruce que tomaremos a la izquierda en dirección a Los Collados, llegando a Las Hoyas.
Las Hoyas es una pequeña aldea situada bajo el Cerro de San Cristóbal, donde el bosque de pinos se une a la tierra de cultivo situada en un valle llano que forma una especie de caldera con una única salida al fondo del mismo.La carretera continúa entre pinos superando el primero de los collados que hay que cruzar, para descender hasta Torre-Pedro.
Torre-Pedro es una de las aldeas más antiguas de Molinicos y da nombre a una de las ricas dehesas de la ciudad de Alcaraz.Situada durante muchos años en la frontera durante La Reconquista. Fue dotada de una torre de vigilancia desde la cual puede divisarse las proximidades de Yeste. Sus restos, situados sobre una roca, aún pueden contemplarse.La aldea se encuentra situada en una pequeña planicie del valle que se cierra formando una impresionante garganta.La carretera asciende en busca del segundo collado, cruza el pequeño valle ligado al cortijo de "Casablanca" y se adentra en el valle formado por el arroyo de los Collados.
Como su nombre indica se encuentra rodeado de montañas y, por tanto, de collados: por el que se ha llegado, el que separa el Calar del Mundo de la Sierra del Cujón y el que lo comunica con el valle de Arroyo Bravo.La aldea se articula en una serie de calles que parten de una plaza central. Se encuentra situada en el fondo del valle en medio de la huerta rodeada de grandes pinares.Sobre ella se alzan los roquedales de la Sierra del Cujón y, al fondo, la impresionante mole del Calar del Mundo.
Merece la pena continuar la carretera por la pista forestal y cruzar el puerto que lo separa del profundo valle de Arroyo Bravo.La vista desde este collado es impresionante, el Calar del Mundo se desploma, primero mediante altas paredes rocosas y después mediante sus empinadas laderas repletas de un espeso pinar.Sin mucha dificultad se puede llegar a Las Quebradas, una aldea de Yeste en lo alto del valle y rodeada de pinares.Desandaremos todo el camino hasta el cruce en que tomamos la carretera y giraremos a la izquierda en dirección al Pardal.Poco después de pasar junto a un viejo molino se divisan, a la parte contraria del arroyo, las casas de Cañada Morote.
Cañada Morote es una pequeña aldea, hoy deshabitada la mayor parte del año, con un gran encanto. Sobre ella se levanta el Cerro San Cristóbal cubierto por un espeso pinar. Bajo ella su huerta, formada por multitud de escalones de dimensiones en ocasiones increíbles y en el fondo del valle el Arroyo bordeado de chopos y nogales.Sus casas están situadas sobre un promontorio rocoso, como queriendo emular en pequeño las de Cuenca. Sus calles son estrechísimas y empinadas, impidiendo la circulación de cualquier vehículo.Su nombre indica su origen pastoril y su apellido hace referencia al nombre de otra de las dehesas de Alcaraz, la de Morote.Continuando la carretera ascendemos en dirección al Pardal.
El Pardal es un claro exponente de cómo construir una aldea sin gastar un palmo de tierra fértil. Sus casas se escalonan en una pendiente ladera que separa las cuencas del Segura y el Mundo, casi con los cimientos de unas construidos sobre los tejados de otras.Está situado en un valle formado por dos brazos de la Sierra del Cujón entre los cuales asciende suavemente, primero a través del paraje del Zarzalejó, con abundante agua, y posteriormente en el bosque de la dehesa de Torre Pedro. En su parte baja se sitúa una fértil huerta que da vida a la aldea.En las orillas del arroyo, que sale por la Cañada Morote en busca de Molinicos, se alinean las choperas que le proporcionan color durante el otoño.La carretera, superada la población, cruza el collado que separa ambas cuencas y se une a la carretera de Elche de la Sierra a Riópar en el puerto de El Peralejo. Desde este punto se contempla una impresionante panorámica del valle del Mundo y de la sucesión de sierras que separan estas tierras de las de Alcaraz.Desde este punto hay dos opciones para regresar a Molinicos: primero, por la carretera por la que se ha llegado; o tomando la carretera principal a la derecha en dirección a Elche de la Sierra y pasado Fuente-Higuera entrar de nuevo a Molinicos.
|