PRESENTACIÓN DEL LEXICARIO

SINTIENDO RIÓPAR. DICCIONARIO.

 

El pasado miércoles día 14 de marzo, en el Salón de Actos de la Excma. Diputación Provincial de Albacete se ha presentado al público el número 46 de la Revista de Tradiciones Populares “ZAHORA” que contiene el diccionario “Sintiendo Riópar”, del autor Emiliano Pérez García (www.riopar.info). La producción e impresión ha corrido a cargo del Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Albacete.

La presentación ha constituido un éxito acorde con la calidad del trabajo significando para su autor un éxito sin precedentes al que nosotros nos adherimos.

La sección “Lexicario” de esta página  “molinicos.net” ha sido obsequiada con un ejemplar de la obra,  al considerarnos  colaboradores de una misma causa. En nuestra modestia aceptamos la deferencia y agradecemos la  distinción.

Ha sido el entrañable compañero en este tipo de trabajo recopilatorio y colaborador de Don Emiliano Pérez,, el “paloteño”  Don Emilio Quijano Resta  quien se ha encargado de contar con  “molinicos.net” para el evento. En los inicios de nuestra sección fue el amigo Quijano quien nos abrió el camino aportándonos su experiencia y amabilidad  y ahora nos dedica su última edición del  “Lexicario  Paloteño”, antecedente –como se sabe- de nuestro “Lexicario moliniqueño”.

Por su parte, el  “Diccionario Riopense” es una recopilación de palabras y dichos de nuestra tierra. Está prologado por el profesor y escritor, Luis Martínez Falero.

Una afirmación de su autor, Emiliano Pérez García en la presentación puede servirnos de referente a todos los que nos interesamos por estas cuestiones: “... Se tilda a muchas de estas palabras de “vulgarismos”, “ruralismos” o propios de “gente de baja cultura”. Yo me limito a  transcribir lo que he oído y lo que me han transmitido otros y considero que baja o alta, para mí es también CULTURA, entendiéndose como tal la TRADICIÓN y las costumbres, desgraciadamente en regresión.

Intento con este  diccionario poner un pequeño granito de arena en la tarea de conservar esta riqueza que se  nos escapa”.

Con ese mismo objetivo continuaremos las aportaciones al “lexicario moliniqueño”. Como en el resto de los casos, la tarea está inacabada y siempre será susceptible de mejorar con la aportación de todos.