Colaboraciones

 

Entre las cartas a los Reyes Magos hemos recibido la que reproducimos a continuación, dado su interés literario.

Queridos Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar): Como hicieran en su día los niños gallegos y las niñas gallegas, los niños vasqu'es y las niñas vasqu'es, los niños catalanes y las niñas catalanas,... los niños moliniqueños y las niñas moliniqueñas queremos pediros también un

ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE MOLINICOS.           

Estará basado en estos dos principios: 1.- SOBERANÍA; 2.- DESCENTRALIZACIÓN.

1.- Según el principio de SOBERANÍA, el futuro de Molinicos será lo que expresen los moliniqueños y las moliniqueñas en las urnas mediante Referéndum convocado al efecto.

2.- Por el principio de DESCENTRALIZACIÓN, se propone para nuestro Estatuto un modelo de Estado que, para negociar, tendrá este diseño aproximado:

PODERES DEL ESTADO:

Se distribuyen de este modo, localizándose en los núcleos de mayor población:

A) El Ejecutivo tendrá su sede en Molinicos. Las actuales instalaciones municipales transformadas en las del nuevo Estado albergarán también las instalaciones de la Academia Republicana de la Lengua Moliniqueña. 

B) El poder legislativo será bicameral, con un Congreso localizado en Vegallera y un Senado, en Cañada Provencio. Los desempates se dirimirán en Los Chóvales y habrá oficinas en El Santo y  Collado del Enazar.

C) El poder Judicial tendrá su sede en Los Collados con Tribunales también en Torre Pedro. Un Observatorio permanente para delincuencia y terrorismo estará instalado en “El Molejón”.

D) El Defensor del Pueblo Moliniqueño tendrá su oficina en El Pardal y contará con Adjuntos en La Cañada de Morote  y Casas del Collado.

E) En La Lastra y Las Hoyas (Cerro de San Cristóbal) se instalarán sendos Observatorios Meteorológicos con detectores antimisiles.

INFRAESTRUCTURAS Y BASES DE GOBIERNO: Con la Deuda Histórica que el Estado Central tiene contraída con Molinicos, se abordarán  las siguientes obras, entre otras, en el plazo de dos años:

A) Adecuación del actual aerodromo de Cañadillas que seguirá cumpliendo sus funciones contra incendios pero, además será dotado de servicios comerciales y, con arreglo a las negociaciones con el Estado de España y otros Estados de la UE , podrá transformarse eventualmente en Base de Operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Para acciones bélicas contra terceros países desde este Aeropuerto, se requerirá Referéndum con resultado a favor, de los siete décimos de los moliniqueños y moliniqueñas presentes y ausentes, a partir de los seis años.

B) En el plazo de dos años y a cargo del gobierno Central con la obligada colaboración económica de la C. Autónoma, una red circular de Tren de Alta Velocidad  (AVE) tendrá su origen en el Aeropuerto y realizará un recorrido cada doce minutos, con paradas en Vegallera, Cañada del Provencio, Mesones, Los Collados, Molinicos, Aeropuerto. Los núcleos de población sin parada tendrán ramales hasta sus respectivas estaciones incluyendo caseríos y molinos aceña. En cinco años, habrá una autovía paralela a la del tren y un servicio de transporte urbano.

C) La sede de la Confederación Hidrográfica estará en Los Alejos con controles sistemáticos de las aguas de nuestro Río Mundo que, por este Estatuto, se declara propiedad privada de los niños moliniqueños y las niñas moliniqueñas. Desde allí y con Oficinas en El Montañés y Observatorios en Las Huertas, Las Hermanas y El Estrecho se controlará el agua del Arroyo Morote y la relación con el Pantano de la Fuensanta,  cuya propiedad y uso serán negociadas por el Estado de Molinicos con el Estado de España.

D) La Agencia Tributaria tendrá su sede en Fuente Higuera con atribuciones normativas, recaudatorias y ejecutivas procurando, en todo caso, que los cargos públicos de Nuestro Estado no tengan menor rango económico ni social que el de los demás del Universo.

E) Nuestros ejércitos tendrán bases de operaciones en Molinicos, Torre Pedro y Vegallera, adecuándose sus antiguos castillos a las necesidades actuales, pero con respeto a la arquitectura medieval.

F) La política exterior del Estado Independiente de Molinicos será determinada por los moliniqueños y las moliniqueñas y se basará en relaciones de cooperación y amistad con el Estado Español, la Unión Europea y el resto de los países del Universo, incluidos los posibles nuevos decubrimientos en el espacio.

G) Los Archivos Históricos de Albacete, Alcaraz, Ayna y Elche de la Sierra u otras naciónes que contengan datos relativos a nuestro nuevo país serán entregados en el plazo de seis meses al Estado Independiente y Autónomo de Molinicos. Si lo desean, pueden guardar copias en facsímile.

H) Sin perjuicio de lo que en su momento pueda decidir nuestro Banco Central, se acepta provisionalmente que la moneda oficial siga siendo el euro.

 POLÍTICA LINGÜÍSTICA: El Moliniqueño será la lengua oficial del  Nuevo Estado, cuya  Academia Republicana de la Lengua tendrá su sede en Molinicos bajo el lema: limpia, fija y da esplendor. La base de su diccionario será el Lexicario de esta página con las ampliaciones y revisiones pertinentes, y su enseñanza será obligatoria en todos los centros, con un mínimo del ochenta por ciento del tiempo lectivo.

En las materias de Educación Física, Religión y Recreo, el Moliniqueño podrá  simultanearse con el Castellano, Inglés o Francés. Si así se acuerda en el Estatuto, podrán incorporarse también los idiomas Portugués, Italiano o Alemán.

El Estado de España deberá transferir los fondos económicos precisos para que en todas las dependencias del Instituto Cervantes extendidas por el Mundo, exista una representación de la Lengua Moliniqueña en pie de igualdad con  la Lengua Española.

Las fruterías y otros establecimientos comerciales tendrán que rotular en moliniqueño, bajo multa.

Un comité de expertos pactará con la Real Academia de la Lengua Española las posibles controversias lingüísticas que puedan darse, sobre todo,  en Sintaxis, Ortografía o Fonética.

 

ASUNTOS RELIGIOSOS: En aras a la descentralización y habida cuenta de que San José lleva demasiado tiempo ejerciendo la primera responsabilidad en nuestro Estado, el Estatuto recogerá su excedencia forzosa por cinco años prorrogables, de tal manera que sus funciones, a partir de ahora, vendrán a ser desempeñadas, con arreglo a la Ley de Paridad, por:

a)  Nª Señora de la Asunción (sede en Vegallera).

a) Virgen de Fátima (sede compartida en El Morcillar y La Alfera - Ánimas)

b) San Pablo (sede en Cañada del Provencio).

b) San Isidro (sede en Los Collados).

El día 3 de mayo de cada año, este comité paritario celebrará sesiones extraordinarias, de forma rotatoria, en aquellos lugares donde, hasta ahora se viene conmemorando  la festividad de la Santa Cruz.

San José  queda como presidente honorario; seguirá dirimiendo los casos de empate y mantendrá el derecho a sus celebraciones del 19 de marzo de cada año.

Para posibles apariciones de la Virgen se designan las localidades de Pinilla y Fuente Carrasca. En casos excepcionales, el Molino de Perro Sentado, sede habitual de la nunciatura.

CLÁUSULA "PEÑA BOLOMBA": Por esta cláusula y al mismo modo de otras Comunidades de España, el Estado Independiente de Molinicos se reserva el derecho de exigir nuevas competencias para el caso de que le sean otorgadas a cualquier otro Estado o Comunidad Autónoma de España y con el máximo techo comparativo.

REFERENDUM: Si Los Reyes Mayos nos traen un Estatuto de Autonomía manteniendo la esencia de este proyecto, los moliniqueños, en el ejercicio de nuestra indiscutible soberanía, pasaremos a su estudio en detalle.

Una vez negociados todos sus flecos, sobre todo los económicos, que serán sufragados en su totalidad por el Estado de España como histórico deudor y tradicional opresor de Nuestra Patria, los Moliniqueños y las Moliniqueñas nos pronunciaremos en las urnas en un Referéndum que será convocado el año que viene y en el que tendrán derecho a voto todos los nacidos en Molinicos, presentes o ausentes,  sus descendientes ascendientes y otras personas ligadas a ellos hasta el tercer grado, que hayan superado el Segundo Ciclo de Educación Infantil y tengan cumplidos los seis años de edad.

De obtener la victoria el SÍ,  con un mínimo del ocho por ciento de votantes del censo total, proclamaremos universalmente y de modo solemne,  la I REPÚBLICA AUTÓNOMA INDEPENDIENTE Y SOBERANA DE MOLINICOS.